El acceso a los datos requiere de una registración. Para ello, haga click en el link "LOGIN" que se encuentra en la parte superior derecha del sitio. Ese link lleva a la página de ingreso a la Base de Datos.
Para registrarse debe hacer click en el link para "NUEVO USUARIO" que lo llevará a la página "Crear una cuenta".
Allí debe completar la información que se solicita, acción imprescindible para obtener el acceso.
Los datos a ingresar son:
Si los datos son ingresados correctamente, el sistema mandará un mail de activación a su "correo electrónico". Solo debe hacer click en el link recibido lo que dispara un proceso que activa la cuenta en forma inmediata. La activación se realiza una sola vez.
Una vez registrado, el usuario puede ingresar al sistema haciendo clink en el link al "Login" que está en el borde superior derecho de la pantalla. Esto abre la pantalla de Acceso a la Cuenta, donde se ingresa al sistema usando su dirección de mail como identificador (login) y la contraseña elegida. En caso de olvidar la contraseña se puede solicitar al sistema que se la recuerde. La respuesta es automática y casi instantánea. En la página de Login hay un link, que le permite ingresando su email, recibir por correo electrónico su contraseña.
El ingreso es directo a la componente "Base de Datos" del sitio donde se muestra la pantalla de búsqueda de los recursos disponibles.
La Base de Datos proporciona datos de 2 tipos:
La pantalla de búsqueda de los recursos disponibles permite ingresar los siguientes parámetros para acotar la búsqueda deseada:
Con el botón "BUSCAR" se dispara la búsqueda que muestra una tabla con los recursos disponibles en la Base de Datos, para los parámetros anteriormente determinados. La tabla de resultados de la búsqueda tiene 3 columnas:
Al abrir la ventana a través del botón "Mapa", se muestra una página con el mapa de Argentina a izquierda, y texto a derecha. Aparece una grilla de puntos, sobre el continente o sobre el Mar, dependiendo de la variable elegida.
En el borde superior derecho, aparece el nombre del recurso seleccionado: Variable, Frecuencia, Período y nombre del Archivo y también un botón "INFO". Este botón permite visualizar en pantalla los metadatos del archivo, aparece una ventana emergente, que desactiva el mapa, para cerrarla oprimir la X" en el borde superior derecho.
Si la elección de zona fué "Continente" y la variable se muestra sobre tierra, a derecha aparecen diferentes opciones para facilitar la selección de los puntos.
Sobre el mapa: El mapa se visualiza inicialmente centrado, y con un zoom adecuado a la grilla mostrada. Es posible hacer zoom-in, zoom-out con la barra blanca a izquierda del mapa. Es posible desplazar el mapa, poniendo el mouse sobre él, cambia la imagen del cursor y aparece una mano, entonces es posible "panear" el mapa, desplazándolo hacia arriba-abajo derecha-izquierda.
Al señalar un punto con el cursor (que toma la forma de dedo índice señalando el punto) se mostrarán el Id del punto (y el Id de la Provincia, si se encuentra sobre el continente), latitud y longitud del punto.
Señalar es ubicar el cursor sobre el punto, sin hacer click.
Hay varias maneras de seleccionar puntos:
Una vez seleccionados los puntos oprimir el botón "EXPORTAR PUNTOS", el sistema lanza el proceso de exportación, que dependiendo de la cantidad de puntos elegidos y el archivo seleccionado, será más rápido o más lento. Para avisar al usuario que el sistema está trabajando, hay un ícono en movimiento.
Una vez finalizada la etapa de exportación el sistema muestra un link para descargar el archivo a su computadora. El archivo comprimido obtenido contiene los datos en diferentes formatos:
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